Representantes del punto focal peruano de la Campaña Por una Convención Interamericana de los derechos sexuales y los derechos reproductivos participó en la reunión que la Relatora de los Derechos de las Mujeres de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), Tracy Robinson, sostuvo anoche con organizaciones de sociedad civil.
El encuentro propiciado por la institución DEMUS contó con la presencia de feministas, lideresas de organizaciones sociales de base, representantes de grupos defensores de los derechos de lesbianas y mujeres trans, de trabajadoras del hogar, e indígenas, entre otras.
Mónica Coronado, de la coordinación colegiada de la Campaña Convención Perú, expuso las preocupaciones de este colectivo en relación a la vulneración de los derechos sexuales y los derechos reproductivos de las mujeres en su amplia diversidad.
Explicó a Robinson que la más reciente expresión de ello se encuentra en el Plan Nacional de Igualdad de Género 2012 – 2017 aprobado por el actual gobierno del presidente Ollanta Humala, donde se invisibiliza a las mujeres lesbianas, trans y afrodescendientes, pese a que organizaciones representantes de estos colectivos participaron en el proceso de elaboración de dicha norma en el segundo semestre del año pasado, durante la gestión de la ex ministra de la Mujer, Aída García Naranjo.
También alertó sobre el hecho de que el protocolo para la atención del aborto terapeútico, la única forma de interrupción legal del embarazo para salvar la vida de la gestante o evitar en su salud un mal grave y permanente, aparezca en el Plan como norma aprobada al año 2017, pese a que existen de por medio dos resoluciones de Comités de Derechos Humanos de Naciones Unidas exhortando al Estado peruano a adoptar medidas urgentes para evitar las muertes de mujeres por embarazos de riesgo.
La Relatora se comprometió a indagar entre las autoridades y funcionarios/as públicos con los cuales está sosteniendo reuniones sobre estas vulneraciones y otras mencionadas por las demás representantes de las organizaciones de mujeres, e hizo una invocación a que todas se mantengan vigilantes de la función estatal en materia de derechos humanos de las mujeres, e informen de ello a la CIDH.
Robinson se encuentra en el Perú a invitación de DEMUS para supervisar el cumplimiento de compromisos del Estado en materia de violencia sexual y esterilizaciones forzadas, para lo cual se ha reunido con autoridades judiciales y de diversos portafolios como MINJUS y MIMP.
Uno de los encuentros clave es el sostenido con Óscar Cubas Barrueto, Procurador Supranacional del Ministerio de Justicia, para indagar sobre la actuación peruana respecto al Acuerdo de Solución Amistosa de la CIDH sobre los casos MM (violencia sexual) y Mamérita Mestanza (esterilización forzada).
Tracy Robinson es comisionada de la CIDH desde junio del 2011. Es una abogada jamaiquina, profesora universitaria y asesoró a gobiernos del Caribe en temas de género y niñez.