Campaña en Medios

Nacionales:
http://www.laprimeraperu.pe/online/actualidad/un-protocolo-por-la-vida_150731.html

Reclaman al ministerio de Salud la aprobación del protocolo del aborto terapapéutico, legal desde hace 89 años pero inaplicable por falta de esa normativa. Es necesario para salvar vidas, dicen.

Diversos colectivos de defensa de los derechos femeninos exigen al Ministerio de Salud que apruebe de una vez el denominado protocolo médico del aborto terapéutico, aplicable cuando el embarazo ponga en peligro la vida de la mujer gestante.

Mónica Coronado, coordinadora de la campaña por una Convención Interamericana sobre Derechos Sexuales y Reproductivos, que impulsa esta y otras medidas a favor de las mujeres, indicó a LA PRIMERA que los representantes de la campaña entregarán a la ministra de Salud, Midori de Habich, una solicitud para que considere sus pedidos y así evitar más daños permanentes o muertes de madres.

“El aborto terapéutico es legal en el Perú desde 1924, pero la ausencia de un protocolo, una normativa para el procedimiento, obstaculiza la prestación del servicio a las mujeres que deciden interrumpir gestaciones de peligro para su vida y salud. Esto rodea de inseguridad al personal médico que opta muchas veces por inhibirse”, indicó.

CASOS DRAMÁTICOS
Coronado citó el caso de una gestante de 16 años, de iniciales KL, que en el año 2006 fue obligada a gestar a un feto anencefálico (sin cerebro) y sin esperanza de vida. A los cuatro días del parto, el bebé falleció, lo que ocasionó un daño psicológico severo a la joven madre. 

Asimismo, señaló el caso de la menor LC que, tras ser violada y salir embarazada, intentó suicidarse lanzándose de una ventana y sufrió una grave lesión en la columna, cuya curación requería de la interrupción del embarazo, pero se le negó esta opción. Posteriormente sufrió un aborto espontáneo y pudo ser operada de la columna, pero ya era tarde y quedó postrada.

LC actualmente carece de sensibilidad en el 90% de su cuerpo, no puede ir a la escuela, no controla esfínteres y tienen que practicarle cuatro cateterismos al día para eliminar heces y orina. Su salud mental está también severamente afectada. 

PROTOCOLO EN HOSPITALES
Hasta el momento solo 17 hospitales de la red pública cuentan con un protocolo confeccionado, por su propio personal médico, para realizar abortos terapéuticos, a riesgo de tener problemas con la ley, lo cual atemoriza a los médicos, pues no cuentan con la defensa del Estado en caso de acciones legales contra ellos. 

Las complicaciones más frecuentes en una operación de este tipo son la pérdida excesiva de sangre, la perforación e infección uterina y el aborto incompleto, que puede provocar septicemia, y se dan cuando se hace clandestinamente, sin las condiciones de seguridad de los hospitales. 

Roberto Contreras
Redacción
______________
______________

Internacionales:
http://www.abc.com.py/internacionales/feministas-piden-aprobacion-de-protocolo-de-aborto-terapeutico-en-peru-622526.HTML

27 de Setiembre de 2013 16:22
  
Feministas piden aprobación de protocolo de aborto terapéutico en Perú
Por EFE

LIMA. Diversas organizaciones feministas pidieron hoy frente al Ministerio de Salud de Perú (Minsa) que se apruebe un protocolo nacional de aborto terapéutico con carácter de urgencia, mediante un plantón pacífico.

Decenas de mujeres vestidas de rojo formaron una alfombra humana en los exteriores del ministerio pidiendo con pancartas y coreando arengas para que se apruebe inmediatamente una medida nacional en torno al aborto terapéutico, que permite la interrupción del embarazo si la salud de la madre está en riesgo.
La activista Mariela Jara dijo a Efe que se tomó esta medida por el silencio del Gobierno en torno a una sentencia de agosto pasado del Poder Judicial para que se pronuncie sobre el tema.

“El protocolo está puesto como una meta posterior al 2017 en el plan de igualdad y género del Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables”, indicó Jara, y añadió que el Gobierno del presidente Ollanta Humala culmina en 2016.

La activista también dijo que hay recomendaciones sobre esta situación de comités internacionales que vigilan el cumplimiento de casos de derechos humanos y que tienen carácter vinculante. “No hay políticas públicas que puedan regularizar el procedimiento del aborto terapéutico que está establecido en el código penal desde 1924, todos los gobiernos se lavan las manos”, destacó.

Según Jara, existen 17 hospitales en el país que manejan sus propios protocolos para los casos de aborto terapéutico, lo cual es insuficiente. “El hecho de que no exista un protocolo nacional impide y obstaculiza que se pueda brindar el servicio en todos los establecimientos públicos de salud”, manifestó.

Cecilia Olea, dirigente de la organización Flora Tristán, entregó hoy en el Minsa una carta dirigida a la ministra del sector, Midori de Habich, en la que se pedía la aprobación inmediata del protocolo.

Jara señaló que el retraso de la adopción de esta medida se debe en parte a la fuerte oposición de la iglesia católica, que tiene gran poder en los sectores políticos.

Entre las organizaciones que participaron en esta protesta estuvieron Flora Tristán, Demus, Kolectiva Rebeldías Lésbicas, Perú Afro, los colectivos Campaña por una Convención Interamericana de Derechos Sexuales y Reproductivos y Campaña por la Despenalización del Aborto en América Latina y el Caribe.

En Perú se practican al año 371.420 abortos inseguros, según cifras de las organizaciones de derechos de la mujer.
_____________________
Más noticias internacionales en:
http://www.lahora.com.ec/index.php/noticias/show/1101569174/-1/Feministas_piden_aprobaci%C3%B3n_de_protocolo_de_aborto_terap%C3%A9utico_en_Per%C3%BA.html#.Ukt5VNKWYuV

http://www.eleconomistaamerica.pe/sociedad-eAm-peru/noticias/5180002/09/13/Feministas-piden-la-aprobacion-del-protocolo-de-aborto-terapeutico-en-Peru.html

http://www.efe.com/efe/noticias/america/sociedad/feministas-piden-aprobacion-del-protocolo-aborto-terapeutico-peru/2/13/2138042

http://www.crhoy.com/feministas-piden-la-aprobacion-del-protocolo-de-aborto-terapeutico-en-peru/

http://mx.noticias.yahoo.com/feministas-piden-aprobaci%C3%B3n-protocolo-aborto-terap%C3%A9utico-per%C3%BA-190800070.html

http://noticias.terra.com.pe/internacional/feministas-piden-aprobacion-de-protocolo-de-aborto-terapeutico-en-peru,b5b305abd1061410VgnCLD2000000dc6eb0aRCRD.html

http://www.lapatriaenlinea.com/?t=feministas-piden-aprobacion-de-protocolo-de-aborto-terapeutico&nota=158580

No hay comentarios:

Publicar un comentario