miércoles, 27 de marzo de 2013

Violencia contra lesbianas causa preocupación en la CIDH



Las violencias específicas contra las mujeres lesbianas, el internamiento forzado y los cuestionamientos para el ejercicio de su maternidad fueron los tres ejes de vulneración de derechos sobre los que tomó conocimiento la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) durante la audiencia temática realizada el pasado 15 de los corrientes en la ciudad de Washington como parte de su 147 periodo de sesiones.


Ver el video de la audiencia en:  http://www.youtube.com/watch?v=EVIX0WADKvk

 
Integrantes de Colombia Diversa y AIREANA en la audiencia en sede de la CIDH
A través de la Unidad para los Derechos de las Personas LGTB a cargo de la comisionada Tracy Robinson, la CIDH mostró su preocupación por la situación de las lesbianas de los países de América, quienes afrontan cotidianamente violencias específicas y diferenciadas de las que afectan a las personas no heterosexuales.

Las voces de las lesbianas llegaron a esta instancia de la Organización de Estados Americanos (OEA) a través de información recopilada por organizaciones de la Coalición LTTGBI, y por la Kolectiva Rebeldías Lésbicas de Perú y Las Safinas de Argentina, integrantes de la Campaña por una Convención Interamericana de los Derechos Sexuales y Derechos Reproductivos.
 
Comisionada/os de la Unidad para los Derechos de las Personas LGTBI
Las/os comisionados accedieron al video preparado por las peticionarias sobre las situaciones que vulneran los derechos de las mujeres lesbianas, como es el caso de la existencia de patrones discriminatorios por orientaciòn sexual en la administraciòn de justicia en Perù, lo que se evidenciò en los procesos contra Abencia Meza (artista de mùsica andina), y las jòvenes Eva Bracamonte y Liliana Castro. 

“La violencia contra las mujeres lesbianas busca recordarles el lugar que ocupan en la sociedad por contravenir las normas de sexo y de género, e instalar en el imaginario colectivo que ellas merecen ser castigadas”, expresó Marcela Sánchez, de Colombia Diversa, una de las organizaciones peticionarias.

Incidió en que la violencia correctiva es la expresión del castigo máximo por salirse de las normas de cómo ser mujeres, a lo que se suman las amenazas de quitarles la custodia de sus hijos e hijas o negarse a registrarlas como madres, y los internamientos forzados dispuestos por las propias familias. “Exteriorizar la orientación sexual lesbiana es un riesgo”, remarcó.

Tatiana Cordero, de Taller Comunicación Mujer, de Ecuador –también organización peticionaria- indicó que la CIDH tiene muchos desafíos por delante para concretar una existencia sin discriminaciones ni violencias para las lesbianas.
 
Tatiana Cordero de Taller Comunicaciòn Mujer sustentando ante la Comisiòn
Precisó entre ellos el promover que sean vistas como mujeres e interpretar de manera amplia los instrumentos jurídicos de protección de derechos de manera que niñas, adolescentes y mujeres lesbianas estén protegidas a lo largo de su ciclo vital contra la discriminación por orientación sexual y la violencia en todas sus formas.

Camila Zabala, integrante de Aireana (Colombia), solicitó a la CIDH reinterpretar el alcance del concepto de violencia contra las mujeres establecido en la Convención de Belem do Pará, así como lo exigido a los Estados para incluir a las lesbianas. “De esta forma los mecanismos de seguimiento de la CIDH podrán dar cuenta de las violencias específicas contra ellas”, dijo.

Igualmente, que verifique las situaciones de internamientos forzados, obstáculos para el ejercicio de su maternidad y las negaciones a sus derechos. Es urgente –subrayó- contar con mecanismos de seguimiento que incluyan requerimientos periódicos a los Estados.

A los Estados demandó que en el marco de la Convención de Belem do Pará se den leyes orientadas a erradicar los patrones culturales y jurídicos que promueven y naturalizan la violencia contra mujeres lesbianas.

La comisionada Rosa María Ortiz, Relatora Especial de Infancia y Adolescencia, saludó la importancia de visibilizar estos graves hechos de vulneración y exclusión, expresó la voluntad de la relatoría y de la CIDH de promover que niñas y adolescentes lesbianas vivan sin discriminación alguna en los espacios que ocupan, como la familia y la escuela.

Rodrigo Escobar Gil, comisionado y Relator Especial de Personas Privadas de su Libertad, agradeció la información acerca de las lesbianas que son víctimas de internamientos correctivos y solicitó mayor información acerca de los casos en los diferentes países sobre denuncias, centros existentes, procesos judiciales al respecto, entre otros.
Lima, 27 Marzo 2013

No hay comentarios:

Publicar un comentario