lunes, 23 de mayo de 2016

DEFIENDEN DERECHO AL ABORTO LEGAL Y A LA LIBRE ORIENTACIÓN SEXUAL

Activistas realizarán plantón frente a reunión de la Comisión Interamericana de Mujeres  CIM
Martes 24 a las 10.00 am – Frente al Hotel Sheraton


Activistas de diversos colectivos realizarán un plantón frente al Hotel Sheraton, sede de la 37ª Asamblea General de la Comisión Interamericana de Mujeres (CIM), para llamar la atención de las ministras de Estado de los países de América Latina y el Caribe, sobre la necesidad de proteger los derechos sexuales y reproductivos de la población.

Con el lema “Todas las voces por nuestros derechos sexuales y derechos reproductivos”,  el plantón tendrá lugar este martes 24 a las 10am, cuando se inaugura esta cita interamericana de la que el Perú es el país anfitrión en la persona de la ministra de la Mujer y Poblaciones Vulnerables, Marcela Huaita.

Esta es una manifestación que cobra especial relevancia en el contexto nacional ante la intención del Congreso de la República de aprobar modificaciones al Código Penal que implican vulneraciones a los derechos humanos.

La acción pública es impulsada por la Campaña por una Convención Interamericana sobre Derechos Sexuales y Derechos Reproductivos, que busca el compromiso explícito de los países que integran la Organización de Estados Americanos para alcanzar un instrumento jurídico de carácter vinculante que reconozca y proteja estos derechos. 

“Esperamos que las ministras reunidas en esta Asamblea General de la CIM conozcan la realidad de riesgo y amenaza en que nos encontramos las mujeres si afrontamos un embarazo no deseado, si somos lesbianas, si vivimos con el VIH o si ejercemos el trabajo sexual”, afirmó Mónica Coronado, coordinadora regional de esta Campaña.

Por su parte Q´antu Madueño, coordinadora nacional, explicó que mujeres y hombres en su amplia diversidad no pueden ejercer plenamente sus derechos sexuales y derechos reproductivos debido a políticas públicas y leyes restrictivas que no los reconocen. “Desde la Campaña demandamos que en el Perú y países de la región se garantice el Estado laico para evitar que las creencias particulares de quienes gobiernan se impongan a una nación”, dijo.

Las demandas que levantan se refieren al aborto legal, seguro y gratuito; al libre acceso a los métodos anticonceptivos y a los servicios de salud sexual y reproductiva; a la prevención y sanción del acoso sexual callejero, a desarrollar una educación sexual integral en todos los colegios, a la regularización del trabajo sexual, a la sanción efectiva de las violaciones correctivas a lesbianas, a una ley de identidad de género y otra que penalice los crímenes de odio por orientación sexual e identidad de género, y al respeto hacia las mujeres con VIH.

Lima 23 mayo 2016

No hay comentarios:

Publicar un comentario