Fujimorismo nunca más.
Lima 5 Abril 2017.- Hoy se cumplen 25 años del autogolpe de Alberto Fujimori que inició un régimen violatorio de derechos humanos y ocurre de la peor manera. Ayer su mayoría en el Congreso, Fuerza Popular, decidió que la población de la diversidad sexual no tiene derecho a ser protegida de la discriminación por orientación sexual e identidad de género pese a los crímenes de odio que persisten en nuestra sociedad.
Amnistía Internacional ha documentado el asesinato en el país de ocho personas lesbianas, gays, bisexuales, transexuales e intersexuales (LGBTI) entre el 2015 y 2016, cifra que se eleva a 100 en la última década. Son crímenes alentados por sectores que no reconocen la igualdad de derechos y fomentan el odio hacia quienes consideran diferentes.
Así como hace 25 años el fujimorismo abusó del poder para dar el autogolpe que institucionalizó la corrupción, cooptó los poderes del Estado y promovió la esterilización forzada, ayer en la Comisión de Constitución usó su mayoría para derogar el Decreto Legislativo 1323 que sancionaba los crímenes cometidos por discriminación por orientación sexual e identidad de género, abriendo la impunidad a las violencias sistemáticas que las personas LGBTI viven en los espacios públicos y privados.
Desde la Alianza Perú de la Campaña por una Convención Interamericana de los Derechos Sexuales y los Derechos Reproductivos, rechazamos y denunciamos esta medida que vulnera los derechos humanos y que coloca al Perú como un Estado que incumple normas y compromisos internacionales.
Además, nos sumamos a la reflexión para hacer memoria de lo que significó ese cinco de abril de 1992 para la ciudadanía, los derechos humanos y la democracia a fin de mantener una conciencia colectiva y vigilante frente a los intentos de abuso de poder por parte de quienes detentan el gobierno y los poderes fácticos.
Fotografia: Walter Hupiu |
Y recordamos que fue la acción movilizada de las organizaciones sociales, de las mujeres, jóvenes, estudiantes, lesbianas y colectivos de la diversidad sexual, entre otras, lo que fue resquebrajando la dictadura fujimorista.
La misma voluntad que en el actual contexto no solo de amenaza a nuestros derechos, sino de flagrante vulneración, se activa para decirle NO a la decisión de la bancada fujimorista.
Como Campaña Perú estaremos presentes en el acto conmemorativo 5 de abril Nunca más, este miércoles en la Plaza San Martín de Lima, a las 5pm para exigir un Estado laico, una democracia sin discriminaciones y la erradicación de prácticas autoritarias y denigrantes.
La Alianza Perú es parte, junto con nueve países, de la iniciativa regional por lograr que la Asamblea de la Organización de Estados Americanos apruebe un instrumento jurídico de carácter vinculante que proteja, promueva y garantice el cumplimiento de los derechos sexuales y derechos reproductivos en América Latina y el Caribe.
No hay comentarios:
Publicar un comentario