Riesgos y amenazas que en la región enfrentan lesbianas, mujeres transgènero, viviendo con VIH, afrodescendientes y trabajadoras sexuales
Diálogo interamericano el viernes 14 a las 6.00 pm
Una joven es enviada contra su voluntad a una clínica para “curar” su lesbianismo. Luz dejó el colegio para preservar su vida ante los ataques por identificarse como una chica habiendo nacido con sexo masculino. Los compañeros de trabajo consideran una mujer fogosa a Dina por ser afro descendiente y la acosan sexualmente. El entorno de Lucía la hostiliza por embarazarse siendo portadora de VIH. Clara es trabajadora sexual y la policía la amenaza y exige pagos.
Esta realidad sistemática de discriminación es el día a día de cientos de miles de mujeres en Perú y demás países de América Latina y el Caribe, quienes no pueden disfrutar de sus derechos sexuales y derechos reproductivos por la represión social, marcos legales que no reconocen estos derechos y la tolerancia de las autoridades del Estado.
Para evidenciar esta situación de vulneración, se realizará el viernes 14 a las 6.00pm un Diálogo promovido por el colectivo de organizaciones que conforman la Campaña por una Convención Interamericana de los Derechos Sexuales y los Derechos Reproductivos. Tendrá lugar en el local del Centro de la Mujer Peruana Flora Tristán, ubicado en Parque Hernán Velarde Nª 42, Santa Beatriz – Lima. La entrada es libre, limitada al aforo de la sala.
Estarán presentes lideresas de distintos colectivos de mujeres que viven una doble y hasta triple discriminación por su condición de lesbianas, transgènero, afrodescendientes, convivir con el VIH, ser trabajadoras sexuales.
Participarán Luisa Zanabria (Lesbianas Independientes Feministas Socialistas), Belisa Andìa (RUNA), Gissely Flores (Red Peruana de Mujeres Viviendo con VIH), Azucena Rodríguez (Red de Trabajadoras Sexuales) y Rocio Muñoz.
También serán parte de esta actividad representantes de distintos países de la Campaña Convención, quienes sostendrán en nuestra capital su Asamblea General. Mirtha Moragas de Paraguay y Mónica Coronado de Perú, coordinadoras regionales, cerrarán con sus reflexiones el evento.
“Con este Diálogo esperamos aportar a la visibilidad y reconocimiento de una realidad que se pretende desconocer en nuestros países, pero que toda democracia debe ser capaz de asumir, que es la garantía plena a toda su ciudadanía, sin discriminación alguna, de sus derechos humanos en forma integral, entre los cuales están los sexuales y reproductivos”, afirmó Q`antu Madueño, coordinadora en Perú de la Campaña.
Consideramos especialmente la situación de las mujeres –agregó- porque son ellas, en todos los países de la región, quienes se encuentran en una situación de mayor vulnerabilidad por la discriminación de género, raza, clase, orientación sexual e identidad de género.
La activista sostuvo que todas las mujeres deben tener asegurado su derecho a decidir con autonomía sobre su vida sexual y reproductiva, y destacó respecto del último punto, la necesidad de que se despenalice el aborto y se libere a niñas, adolescentes y mujeres adultas de maternidades forzadas producto de una violación, y de enfermedades y muertes por abortos clandestinos inseguros.
Lima 12 de Agosto 2015
No hay comentarios:
Publicar un comentario