miércoles, 25 de mayo de 2016

A LA 37ª ASAMBLEA GENERAL DE LA CIM

Estados: Cumplan ahora con los derechos sexuales y reproductivos


Lima 25 Mayo.- Con una acción pública pacífica en el marco de la 37ª Asamblea General de la Comisión Interamericana de Mujeres (CIM), activistas de sociedad civil demandaron ayer la vigencia de Estados laicos en los países de América Latina y el Caribe para garantizar el ejercicio y exigibilidad de los derechos sexuales y reproductivos.

El acceso al aborto legal en los servicios públicos de salud, el desarrollo de una educación sexual integral, el reconocimiento y protección a la igualdad y no discriminación de las personas LGTBI, la sanción efectiva a las mal llamadas violaciones correctivas a lesbianas y al acoso sexual callejero, la regularización del trabajo sexual y el respeto a la dignidad de las mujeres con VIH,  fueron algunas de las demandas levantadas.

Promovida por la Campaña por una Convención Interamericana sobre Derechos Sexuales y Derechos Reproductivos, la acción pública se realizó con la participación de mujeres y hombres de diversos colectivos y organizaciones del Perú en el contexto de la inauguración de la 37ª Asamblea General de la CIM, con presencia de ministras de Estado de la región.

“Le pedimos a las representantes de los Estados que cumplan con dar garantía de protección a los derechos sexuales y derechos reproductivos, para lo cual es fundamental que en cada país la laicidad sea una realidad y no como sucede en el nuestro, donde muchas políticas públicas y leyes están influenciadas por creencias religiosas que significan la vulneración de nuestros derechos humanos”, afirmó Q´antu Madueño, coordinadora nacional de la Campaña.

Agregó que en el Perú es necesario contar con una ley de identidad de género y con normas legales que penalicen los crímenes de odio por orientación sexual e identidad de género. “La Constitución establece la igualdad y no discriminación pero no existen políticas para asegurar este derecho a lesbianas, homosexuales, travestis y personas trans, por lo que están expuestas a diversas expresiones de violencia”, precisó.  

Mónica Coronado, coordinadora regional de la Campaña, sostuvo que los Estados tienen la obligación de actuar con la debida diligencia para garantizar los derechos sexuales y reproductivos. “Esperamos que las ministras presentes en la CIM puedan contribuir a generar avances en ese sentido en este foro, en sus países y por tanto en la región, y contribuyan de esa manera a una vida sin violencia ni discriminación para las mujeres y hombres en su más amplia expresión, de nuestra gran patria latinoamericana y caribeña”, subrayó.

Representantes de la Campaña estarán presentes en la próxima Asamblea General de la OEA a realizarse en República Dominicana entre el 13 y 15 de junio, donde plantearán se ponga a debate una Resolución sobre los derechos sexuales y derechos reproductivos, para seguir incidiendo en la necesidad de contar con una Convención Interamericana en esta materia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario