domingo, 25 de noviembre de 2012

Ni del Estado ni de la Iglesia, nuestros cuerpos son solo nuestros

Por nuestro derecho a decidir, por una vida libre de violencia para las mujeres, y por el respeto a nuestros derechos sexuales y reproductivos. Esos fueron los ejes centrales de las demandas en este 25 de Noviembre, Dìa Internacional Contra la Violencia Hacia la Mujer, suscritas por el punto focal peruano de la Campaña por una Convenciòn Interamericana de los Derechos Sexuales y los Derechos Reproductivos.

Diferentes instituciones que conforman esta articulación estuvieron presentes esta mañana en el plantòn realizado frente a la sede donde el gobierno realizò un acto por esta fecha que parecìa màs de celebraciòn o de fiesta que de conmemoraciòn o lucha, en un contexto en que siete mujeres son vìctimas de feminicidio cada mes, donde la violencia sexual es pan de cada dìa, donde siete de cada 10 peruanas ha sufrido acciones de control por parte de sus parejas, y donde las vìctimas de violencia sexual en conflicto armado y de esterilizaciones forzadas siguen esperando justicia y reparaciòn.

Como parte del Colectivo 25 de Noviembre, la Campaña Convenciòn-Perù exhortò al gobierno del presidente Humala a tomar las medidas necesarias que permitan garantizar el ejercicio de los derechos sexuales y derechos reproductivos de las mujeres.

"No basta contar con màs Centros de Emergencia Mujer, necesitamos medidas de prevenciòn contra la violencia en todas sus formas que incluyan campañas destinadas a promover la autonomìa sexual de las mujeres y el respeto a sus decisiones", afirmò Sayda Lucas, coordinadora colegiada de la Campaña.

Las integrantes del Colectivo 25 llegaron hasta el estadio Manuel Bonilla en el distrito de Miraflores donde el presidente Humala, su esposa Nadine Heredia y un grupo de ministros/as de su gabinete se dieron cita para expresarse sobre el problema de la violencia de las mujeres, y asegurar que tendrìan oportunidades para fortalecer sus competencias.


Sin embargo, el discurso oficiale no abordò aspectos centrales de la agenda de derechos de las mujeres, referidas por ejemplo a su autonomìa sexual y reproductiva. "Demandamos la despenalizaciòn del aborto por violaciòn sexual, la erradicaciòn de la lesbofobia y transfobia, la puesta en marcha del protocolo para la atenciòn del aborto terapeùtico; seguir evadiendo estas responsabilidades como Estado tambièn es violencia", sostuvo Mònica Coronado, coordinadora colegiada de la Campaña Perù.


viernes, 23 de noviembre de 2012

En el Día de la No Violencia contra las mujeres

Este 25 de noviembre las mujeres exigimos el respeto a nuestros derechos sexuales y nuestros derechos reproductivos, sistemáticamente vulnerados por la sociedad y por el Estado.

·         Basta de toda violencia en nuestras vidas, en nuestros cuerpos.
·         Basta de lesbofobia, transfobia y crímenes de odio.
·         Basta de embarazos forzados.
·         Basta de violaciones sexuales e impunidad.
·         Basta de abortos inseguros que cuestan nuestras vidas.
·         Basta de querer controlar y normar nuestros cuerpos y sexualidades.

Las organizaciones y personas que integramos la Campaña por la Convención de los Derechos Sexuales y los Derechos Reproductivos en Perú, demandamos al gobierno del presidente Ollanta Humala actuar en el marco del Estado laico establecido en la Constitución Política y decidir con independencia de toda confesión religiosa.

Y en el marco de la conmemoración del Día de la No Violencia Contra las Mujeres, le recordamos sus pendientes y la necesidad de que sean agenda prioritaria de su mandato:
  • -          Aprobación del protocolo para la atención del aborto terapéutico en los servicios públicos de salud.
  • -          Reconocimiento de las mujeres lesbianas y mujeres trans como sujetas de derechos y su inclusión en las políticas públicas.
  • -          Erradicación de los estereotipos de género que sustentan las distintas formas de violencia contra las mujeres en toda su diversidad.
  • -          Prevención y sanción de los delitos contra la libertad sexual corrigiendo la impunidad que hoy campea.
  • -          Dar garantías para el pleno respeto del derecho de las mujeres a decidir sobre su cuerpo, sexualidad y reproducción.