miércoles, 27 de marzo de 2013

Violencia contra lesbianas causa preocupación en la CIDH



Las violencias específicas contra las mujeres lesbianas, el internamiento forzado y los cuestionamientos para el ejercicio de su maternidad fueron los tres ejes de vulneración de derechos sobre los que tomó conocimiento la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) durante la audiencia temática realizada el pasado 15 de los corrientes en la ciudad de Washington como parte de su 147 periodo de sesiones.


Ver el video de la audiencia en:  http://www.youtube.com/watch?v=EVIX0WADKvk

 
Integrantes de Colombia Diversa y AIREANA en la audiencia en sede de la CIDH
A través de la Unidad para los Derechos de las Personas LGTB a cargo de la comisionada Tracy Robinson, la CIDH mostró su preocupación por la situación de las lesbianas de los países de América, quienes afrontan cotidianamente violencias específicas y diferenciadas de las que afectan a las personas no heterosexuales.

Las voces de las lesbianas llegaron a esta instancia de la Organización de Estados Americanos (OEA) a través de información recopilada por organizaciones de la Coalición LTTGBI, y por la Kolectiva Rebeldías Lésbicas de Perú y Las Safinas de Argentina, integrantes de la Campaña por una Convención Interamericana de los Derechos Sexuales y Derechos Reproductivos.
 
Comisionada/os de la Unidad para los Derechos de las Personas LGTBI
Las/os comisionados accedieron al video preparado por las peticionarias sobre las situaciones que vulneran los derechos de las mujeres lesbianas, como es el caso de la existencia de patrones discriminatorios por orientaciòn sexual en la administraciòn de justicia en Perù, lo que se evidenciò en los procesos contra Abencia Meza (artista de mùsica andina), y las jòvenes Eva Bracamonte y Liliana Castro. 

“La violencia contra las mujeres lesbianas busca recordarles el lugar que ocupan en la sociedad por contravenir las normas de sexo y de género, e instalar en el imaginario colectivo que ellas merecen ser castigadas”, expresó Marcela Sánchez, de Colombia Diversa, una de las organizaciones peticionarias.

Incidió en que la violencia correctiva es la expresión del castigo máximo por salirse de las normas de cómo ser mujeres, a lo que se suman las amenazas de quitarles la custodia de sus hijos e hijas o negarse a registrarlas como madres, y los internamientos forzados dispuestos por las propias familias. “Exteriorizar la orientación sexual lesbiana es un riesgo”, remarcó.

Tatiana Cordero, de Taller Comunicación Mujer, de Ecuador –también organización peticionaria- indicó que la CIDH tiene muchos desafíos por delante para concretar una existencia sin discriminaciones ni violencias para las lesbianas.
 
Tatiana Cordero de Taller Comunicaciòn Mujer sustentando ante la Comisiòn
Precisó entre ellos el promover que sean vistas como mujeres e interpretar de manera amplia los instrumentos jurídicos de protección de derechos de manera que niñas, adolescentes y mujeres lesbianas estén protegidas a lo largo de su ciclo vital contra la discriminación por orientación sexual y la violencia en todas sus formas.

Camila Zabala, integrante de Aireana (Colombia), solicitó a la CIDH reinterpretar el alcance del concepto de violencia contra las mujeres establecido en la Convención de Belem do Pará, así como lo exigido a los Estados para incluir a las lesbianas. “De esta forma los mecanismos de seguimiento de la CIDH podrán dar cuenta de las violencias específicas contra ellas”, dijo.

Igualmente, que verifique las situaciones de internamientos forzados, obstáculos para el ejercicio de su maternidad y las negaciones a sus derechos. Es urgente –subrayó- contar con mecanismos de seguimiento que incluyan requerimientos periódicos a los Estados.

A los Estados demandó que en el marco de la Convención de Belem do Pará se den leyes orientadas a erradicar los patrones culturales y jurídicos que promueven y naturalizan la violencia contra mujeres lesbianas.

La comisionada Rosa María Ortiz, Relatora Especial de Infancia y Adolescencia, saludó la importancia de visibilizar estos graves hechos de vulneración y exclusión, expresó la voluntad de la relatoría y de la CIDH de promover que niñas y adolescentes lesbianas vivan sin discriminación alguna en los espacios que ocupan, como la familia y la escuela.

Rodrigo Escobar Gil, comisionado y Relator Especial de Personas Privadas de su Libertad, agradeció la información acerca de las lesbianas que son víctimas de internamientos correctivos y solicitó mayor información acerca de los casos en los diferentes países sobre denuncias, centros existentes, procesos judiciales al respecto, entre otros.
Lima, 27 Marzo 2013

jueves, 14 de marzo de 2013

Violencia policial contra lesbianas en la Plaza de Armas, y prejuicios en la administración de justicia por orientación sexual mañana en la CIDH



Ser mujer lesbiana en algún país de las Américas no solo es enfrentarse a un sistemático acoso y violencia, sino al riesgo de morir por la orientación sexual asumida, sin que las diferentes instancias del Estado actúen para protegerlas y garantizar sus derechos. Esta realidad será expuesta mañana en la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), en Washington, como parte del calendario de audiencias temáticas de su 147 periodo de sesiones.

Ver el video del reporte que se presentará en:  http://vimeo.com/61717915

Los comisionados de la CIDH, órgano principal y autónomo de la Organización de Estados Americanos (OEA), encargado de observar el curso de los derechos humanos en la región, se reunirá una hora a partir de las 10.15 am con las representantes de las organizaciones Aireana (Paraguay), Taller de Comunicación Mujer (Ecuador) y Colombia Diversa, que expondrán las diversas afectaciones que viven las mujeres lesbianas en América Latina y El Caribe. Se puede seguir la audiencia en vivo por internet en http://www.livestream.com/OASFrench2
 
Una sociedad que discrimina y violenta a las lesbianas no es democrática.

Esta audiencia temática será posible por el impulso de diversos grupos y colectivos de la región, como es el caso de la Campaña Perú por una Convención Interamericana de los Derechos Sexuales y Reproductivos, que a través de su integrante Kolectiva de Rebeldías Lésbicas (KRL), la gestionaron para dar visibilidad al patrón de violencia específica y discriminación hacia las lesbianas en los espacios público y privado.

Mónica Coronado, coordinadora de la Campaña, informó que en cuanto al Perú se dará cuenta de la violencia policial contra mujeres lesbianas en la Plaza de Armas durante el acto simbólico Besos Contra la Homofobia en febrero del 2011, así como de una administración de justicia lesbofòbica en los casos de Abencia Meza y Eva Bracamonte, cuyos procesos condenatorios estuvieron marcados por prejuicios debido a su orientación sexual.

“En nuestro país se violan en forma sistemática los derechos humanos de las mujeres lesbianas pese a los avances normativos referidos a la igualdad y no discriminación, y en muchas ocasiones se llega hasta los crímenes de odio con altos índices de impunidad”, subrayó.

La visibilidad que adquirirán estas situaciones y otras que se producen en Paraguay, Argentina, Uruguay, Ecuador y Colombia, con la audiencia temática de la CIDH, contribuirá a la comprensión de cómo la sociedad en su conjunto (familia, comunidad, autoridades), restringe, impide y niega a las mujeres lesbianas el pleno ejercicio de sus derechos y el desarrollo de sus proyectos de vida.

Las mal llamadas terapias correctivas con internamientos forzados e inclusive violaciones sexuales; violencia en la familia, colegio, pareja, trabajo, institutos castrenses; deterioro de la salud física y mental; y ausencia de políticas pública específicas son algunas manifestaciones que ilustran la realidad cotidiana de las mujeres lesbianas en la región.

“La sociedad está organizada en función de las personas heterosexuales excluyendo en forma injusta a una amplia diversidad, y reacciona con intolerancia contra las mujeres que no responden al modelo estereotipado de ellas, a tal punto que es la casa el primer espacio de violencia”, indicó Mónica Coronado, tras expresar su confianza en que las recomendaciones de la CIDH sean atendidas por los estados, especialmente por el nuestro.

Lima 14 de Marzo 2013


miércoles, 13 de marzo de 2013

Estado peruano rectifica posición en OEA y aprueba la protección por orientación sexual e identidad de género de personas adultas mayores



 Un gran avance en el reconocimiento de los derechos sexuales dio el Estado peruano con la aprobación el último 1 de marzo del proyecto de Convención Interamericana de los Derechos de las Personas Mayores, que incluye la orientación sexual e identidad de género como categorías protegidas contra la discriminación.

“Toda distinción, exclusión o  restricción basadas en la orientación sexual de una persona, que tengan por objeto o resultado anular o menoscabar el reconocimiento, goce o ejercicio, en condiciones de igualdad, de sus derechos humanos y libertades fundamentales, debe ser rechazada por el Estado peruano”, sostiene el Ministerio de Justicia y Derechos Humanos en el oficio 027-2013-JUS/VMDHAJ del 30 de enero remitido a la Dirección de Derechos Humanos del portafolio de Relaciones Exteriores.
.
Explicita además que la protección de las personas mayores de diversas orientaciones sexuales e identidades de género establecida en el artículo 30 del referido proyecto de Convención, no contraviene el ordenamiento jurídico peruano.

Con dicha misiva se inició el proceso para corregir la inicial posición peruana en el Grupo de Trabajo de la Organización de Estados Americano (OEA), encargado de elaborar el proyecto de Convención, opuesta a la inclusión de la orientación sexual e identidad de género como categorías protegidas lo que implicaba la negación de los derechos de mujeres y hombres adultos mayores lesbianas, homosexuales, travestis, bisexuales y trans.
Se espera que la OEA agende en su próxima Asamblea General el proyecto de Convenciòn Interamericana sobre Derechos de las Personas Mayores

Esta reacción oficial fue en respuesta al pedido a Cancillería de las organizaciones de la Campaña por la Convención Interamericana de Derechos Sexuales y Derechos Reproductivos y de la Defensoría del Pueblo, de una pronta rectificación en el marco de lo establecido por las normas nacionales y las obligaciones internacionales asumidas por el Estado.

“Reconocemos la apertura de las autoridades para actuar con celeridad en este tema y corregir una situación que implicaba la vulneración del derecho a la igualdad y no discriminación de las personas adultas mayores”, expresó Mónica Coronado, coordinadora de la Campaña que integran el Centro Flora Tristán, DEMUS, Perú Afro, Lesbianas Independientes Feministas Socialistas, Milenia Comunicaciones, Kolectiva de Rebeldías Lésbicas y CLADEM Perú.

Saludamos la respuesta positiva de los ministerios de Justicia y Derechos Humanos, y de la Mujer y Poblaciones Vulnerables a nuestro pedido de rectificación –agregó- pues como entes rectores en materia de derechos de las personas mayores, instruyeron a Cancillería sobre su adecuada protección.

Coronado extendió este reconocimiento a Relaciones Exteriores, pues se aseguró que la delegación peruana en el Grupo de Trabajo de la OEA actúe conforme a derecho en el último periodo de sesiones realizado entre el 27 de febrero y el 1 de marzo último en El Salvador, donde se concluyó satisfactoriamente el proyecto de Convención, que se espera sea discutido en la próxima Asamblea General de este foro interamericano.


Lima 13 Marzo 2013