viernes, 5 de julio de 2013

Congreso afectado por homofobia, lesbofobia y transfobia

El fundamentalismo de la mayoría de congresistas del Parlamento peruano  impidió anoche el reconocimiento de la ciudadanía y derechos de la población no heterosexual al dejarla desprotegida frente a la violencia a la que se encuentra expuesta y que en su grado extremo llega a los denominados crímenes de odio.

Fotografía: Mary Vargas
El pleno del legislativo debatió durante más de tres horas el dictamen de la Comisión de Justicia y Derechos Humanos que incluía a la orientación sexual e identidad de género como agravantes en los delitos de discriminación al igual que la religión, raza, sexo, entre otros.

Sin embargo la propuesta fue rechazada por 56 votos. Solo 27 congresistas aprobaron esta modificación al Código Penal mientras que 17 prácticamente se lavaron las manos al abstenerse.
     
Esta decisión fue enfáticamente rechazada por la Alianza Perú de la Campaña por una Convención Interamericana de Derechos Sexuales y Derechos Reproductivos, cuyas organizaciones integrantes manifestaron su indignación y repudio ante esta muestra de irrespeto del Parlamento nacional al carácter laico del Estado y la normatividad vigente tanto nacional como internacional.

Fotografía: Mary Vargas
La Alianza Perú la conforman el Centro Flora Tristán, DEMUS, Kolectiva Rebeldías Lésbicas, Milenia Comunicaciones, CLADEM Perú, Lesbianas Independientes Feministas Socialistas y Perú Afro.

Pese a que en el debate se argumentó sobre el carácter vinculante de los tratados internacionales de derechos humanos en el marco de la OEA y de Naciones Unidas, y la obligación de legislar tomando en cuenta su contenido, la mayoría optó por sus confesiones religiosas, mellando con ello la imagen internacional del Estado peruano y sobre todo excluyendo a diversos sectores de la población.

El congresista Julio Rosas, pastor evangélico integrante de la bancada fujimorista, sostuvo que la defensa de los derechos humanos no se da en base a la atracción sexual, mientras Humberto Lay, también pastor evangélico del grupo político Restauración Nacional, afirmó que no se necesita legislar sobre la orientación sexual.  

El legislador Jorge Bruce recordó al pleno que la sentencia de la Corte Interamericana de Derechos Humanos en el caso de Karen Atala (jueza chilena a quien se le quitó la custodia de sus hijas por ser lesbiana) establece que la orientación sexual y la identidad de género son categorías protegidas por la Convención Americana de Derechos Humanos. 

“Esta sentencia es vinculante y de obligatorio cumplimiento”, remarcó.
Fotografía: Mariela Jara

Pero como en la novela de García Márquez, Crónica de una muerte anunciada, de nada valdrían las argumentaciones jurídicas. El Congreso siguió con su aplanadora antiderechos arrasando esta vez con el reconocimiento y respeto de los que corresponden la población LGTBI, a lesbianas, gays, personas trans y bisexuales. 

Lima 5 de julio 2013

jueves, 4 de julio de 2013

Congreso de espaldas a los derechos

Fotografía: Mariela Jara
El dictamen del Nuevo Código de Niños, Niñas y Adolescentes aprobado por la Comisión de Familia, le otorga protección privilegiada al concebido sin considerar los derechos de la gestante, con la finalidad de ilegalizar el aborto terapéutico y evitar el debate de proyectos para la despenalización de otras formas de interrupción del embarazo, medida necesaria en el país donde el aborto inseguro atenta contra el derecho a decidir de las peruanas y es causante de muerte y enfermedad.

Fotografía: Mary Vargas
El mismo dictamen colocó bajo responsabilidad de las familias la educación sexual integral de las/os adolescentes, eximiendo de ese rol tutelar al Estado y exponiendo a esta población a mayores riesgos de embarazo temprano, abortos inseguros, mortalidad materna, contagio de ITS incluyendo el VIH, y las consecuencias sociales derivadas de estas situaciones.

Por otra parte la Comisión de Justicia y Derechos Humanos excluyó, del proyecto modificatorio del Código Penal, a la orientación sexual e identidad de género del agravante de discriminación de delitos. “No se reconoce la ciudadanía de las lesbianas, gays, mujeres trans, o travestis, ése es el claro mensaje de esta Comisión que esperamos rectifique el pleno del Congreso”, sostuvo Mónica Coronado, Presidenta de la Kolectiva Rebeldías Lésbicas -KRL Perú.

Movilización ciudadana regional en defensa de los derechos sexuales y reproductivos

La actuación del Congreso peruano de espaldas a los derechos sexuales y derechos reproductivos de la población ha movilizado a la ciudadanía de América Latina y El Caribe para exigir una rectificación de esta postura que evidencia, una vez más, la debilidad democrática del Estado ante la arremetida de legisladores/as religiosos fundamentalistas.

Esta vez han sido congresistas de Fuerza Popular, donde se ha nucleado la representación parlamentaria seguidora del ex presidente Alberto Fujimori –preso por su responsabilidad en crímenes de lesa humanidad- quienes han promovido la aprobación de dos dictámenes contrarios a los derechos fundamentales de las mujeres, adolescentes y personas LGTBI, que de ser ratificados por la asamblea plenaria adquirirán carácter de ley.

Ante este inminente riesgo en el ejercicio y reconocimiento de los derechos, la Alianza Perú por una Convención Interamericana de Derechos Sexuales y Derechos Reproductivos se ha sumado a las diversas iniciativas impulsadas por colectivos y organizaciones peruanas para rechazar la pretensión del parlamento nacional.

“Hemos emprendido un llamado a la acción a nivel regional y ya hemos entregado a nuestra Cancillería las comunicaciones que las Alianzas de la Campaña Convención de Bolivia, Ecuador, Paraguay y Uruguay han presentado a las embajadas de Perú en sus países solicitando al Estado peruano una actuación en el marco del sistema interamericano de derechos humanos”, afirmó Mónica Coronado, coordinadora de la Alianza Perú.

Informó también que han remitido a las autoridades peruanas una carta abierta de la sociedad civil suscrita por 106 organizaciones y personas de nuestro país y de América Latina y El Caribe, que solicita a las autoridades nacionales evitar que se consuma la vulneración de derechos humanos fundamentales a raíz de las recientes decisiones de las comisiones congresales de Mujer y Familia, y de Justicia y Derechos Humanos. 


La carta abierta se ha dirigido al presidente de la República Ollanta Humala, al jefe del gabinete ministerial Luis Jiménez Mayor, así como a los titulares de Justicia y Derechos Humanos Daniel Figallo Rivadeneyra y de Mujer y Poblaciones Vulnerable, Ana Jara Velásquez.

“Nos estamos movilizando en el Perú y a nivel regional porque nuestros derechos fundamentales, especialmente los sexuales y reproductivos, están en riesgo en un contexto de permanente amenaza a los avances que mediante incesantes luchas hemos venido consiguiendo las mujeres para el reconocimiento de nuestro derecho a autodeterminarnos en todos los ámbitos de nuestras vidas”, remarcó Coronado.