El último sábado 13 el derecho humano a la libre expresión de los afectos fue reprimido por la Policía Nacional del Perú durante la acción pública denominada "Besos contra la Homofobia". Jóvenes y activistas de diversas orientaciones sexuales y expresiones de género se concentraron en la Plaza Mayor para realizar un acto simbólico con sus besos contra la violencia cotidiana que enfrentan.
Una vez más el Estado Peruano a través de sus fuerzas represivas, evidenció su rechazo a los derechos de la población LGTBI y atacó con varazos, empujones, insultos y chorros de agua mezclada con sustancias tóxicas a quienes enarbolando sus cuerpos y arengando contra la discriminación, demandaban igualdad.
Ante esta flagrante y violenta vulneración de los derechos humanos de la comunidad LTGBI, la Alianza Perú de la Campaña por una Convención Interamericana de los Derechos Sexuales y los Derechos Reproductivos, se manifiesta públicamente para denunciar la violencia institucional contra lesbianas, gays, bisexuales y personas trans, y exigir sanción a los efectivos policiales agresores así como a las jerarquías que ordenaron el atropello.
Los derechos sexuales y el libre desarrollo de la personalidad son derechos humanos, reconocidos por el Perú en numerosos compromisos internacionales y que forman parte, inclusive, de sentencias del Tribunal Constitucional, por lo que es inadmisible una actuación represiva de profundo carácter lesbofóbico, homofóbico y transfóbico.
A la fecha la y los titulares de los ministerios del Interior, Justicia y Derechos Humanos, y de la Mujer y Poblaciones Vulnerables no se han pronunciado en relación a la garantía de derechos que asiste a la población LGTBI ni sobre la necesidad de que estos hechos no queden impunes.
Ante la inacción y el silencio cómplice de las autoridades nacionales es que diversos colectivos, organizaciones y activistas vienen preparando una nueva intervención pública a realizarse este sábado 20 de febrero en el mismo lugar donde fue reprimida la acción pacífica "Besos contra la Homofobia".
La Campaña Perú estará presente en la Plaza y las redes sociales siguiendo y demandando igualdad y respeto pleno de los derechos de la comunidad LTGBI de nuestro país.