domingo, 23 de junio de 2013

CARTA DE LA SOCIEDAD CIVIL ANTE PROPUESTAS DEL CONGRESO QUE VULNERAN DERECHOS FUNDAMENTALES DE LAS MUJERES, ADOLESCENTES Y PERSONAS LTGBI

SEÑOR OLLANTA HUMALA TASSO
PRESIDENTE DE LA REPÙBLICA DEL PERU

Señor JUAN JIMENEZ MAYOR
Presidente del Consejo de Ministros

Señor DANIEL FIGALLO RIVADENEYRA
Ministro de Justicia y Derechos Humanos

Señora ANA JARA VELÁSQUEZ
Ministra de la Mujer y Poblaciones Vulnerables

Las instituciones, colectivos, grupos, asociaciones y personas que suscribimos nos dirigimos a usted preocupados por los recientes acontecimientos en el Congreso Nacional peruano que podrían representar graves vulneraciones al ejercicio de los derechos fundamentales de las personas así como retrocesos en los avances logrados en materia de derechos sexuales y derechos reproductivos.

El reconocimiento, vigencia y respeto de los derechos humanos es una tarea primordial de los Estados para consolidar procesos democráticas en condiciones de igualdad en nuestros países, en concordancia con los avances que vienen logrando en el sistema mundial e interamericano de los derechos humanos, como son Naciones Unidas y la Organización de Estados Americanos.

Sin embargo es preocupante el nivel de injerencia en las decisiones de Estado de grupos contrarios al reconocimiento de los derechos en su amplia diversidad, interdependencia y universalidad, debilitando con ello el sistema democrático y la laicidad que supone todo ejercicio de gobierno.

Habiendo tomado conocimiento de la aprobación en el Congreso del dictamen del Nuevo Código del Niño, Niña y Adolescente que otorga protección privilegiada al concebido para todos los casos en detrimento de los derechos de la mujer y que otorga al Estado una labor residual en materia de educación sexual integral para adolescentes, así como de la propuesta modificatoria del Código Penal que excluye a la orientación sexual e identidad de género del agravante de discriminación de delitos, que implican violaciones a los derechos fundamentales de las personas y graves retrocesos en los derechos sexuales y reproductivos, les solicitamos, con el debido respeto, tomar en cuenta las siguientes propuestas:

·  Pronunciarse ante el Legislativo como entes rectores en materia de derechos humanos de las peruanos y peruanos y garantizar su pleno respeto y ejercicio.

·  Propiciar debates sobre los derechos sexuales y derechos reproductivos en el marco de las normativas nacional e internacional de las que el Estado peruano es parte.

·  Respetar y cumplir con las disposiciones emanadas de las sentencias de la Corte Interamericana de Derechos Humanos y de los Comités que monitorean las Convenciones Internacionales suscritas por el Estado peruano.

·  Implementar medidas para garantizar el pleno respeto a la capacidad de las mujeres para decidir de  manera autónoma sobre su sexualidad y su reproducción.

·  Garantizar a la población adolescente el acceso a los servicios de salud sexual y reproductiva y prevenir los embarazos no deseados, maternidad temprana, abortos inseguros y mortalidad materna.

 ·  Aprobar normas que garanticen el derecho de igualdad y no discriminación a la población LGTBI.

Interesados e interesadas en el pleno disfrute de los derechos de la población en el Perú, nos despedimos agradeciendo la atención esta comunicación, nos sin antes mencionar que mantendremos nuestra posición vigilante como actoras de sociedad civil en el hemisferio.

Adhesiones Nacionales:
Campaña por una Convención Interamericana de los Derechos Sexuales y Derechos Reproductivos –Alianza Perú; Centro de la Mujer Peruana Flora Tristán; Kolectiva Rebeldìas Lésbicas –KRL; Milenia Comunicaciones; Perú Afro –Afroperuanas Feministas; Programa Democracia y Transformación Global; Pluriversidades –Agrupación de Disidentes Sexuales de la Universidad Ricardo Palma; Diana Miloslavich DNI 076410982; ‏ Gina Chacón Antezana DNI 10220978; Jennie Dador Tozzini DNI 07445292; Julia Aida Vicuña Yacarine DNI 08561444; Milena Justo Nieto DNI 43773784.

Adhesiones Internacionales:
Campaña por una Convención Interamericana de los Derechos Sexuales y Derechos Reproductivos (Alianzas de Argentina, Brasil, Colombia, Chile, Ecuador, Paraguay, Uruguay)
Alianza Colombiana por los Derechos Sexuales y Reproductivos La Colectiva
Aireana –Grupo por los Derechos de las Lesbianas (Paraguay)
Associação Ilê Mulher e a rede es Rede Feminista de Saúde e Direitos Sexuais e Reprodutivos (Brasil)
BECA (Paraguay)
Casa de la Mujer (Colombia)
Cladem Colombia
Coalición de Organizaciones de Lesbianas, Gays, Bisexuales, Transgénero, Transexuales, Travestis e Intersex (LGBTTTI)  de América Latina y el Caribe con trabajo en la Organización de Estados Americanos (OEA)
Colectiva Mujer y Salud  (República Dominicana)
Colectivo Sentimos Diverso (Ecuador)
Colectivo Ovejas Negras (Uruguay)
DDESER - Red por los derechos sexuales y reproductivos en México
Equidad de Género, Ciudadanía, Trabajo y Familia - México
Global Initiative for Sexuality and Human Rights – Heartland Alliance for Human Needs & Human Rights
Kuña Roga (Paraguay)
Presencia Joven (Paraguay)
Red de Salud de las Mujeres Latinoamericanas y del Caribe –RSMLAC
Tribunal de Mujeres DESC (Colombia)

No hay comentarios:

Publicar un comentario