viernes, 27 de mayo de 2016

Criminalizar el aborto es vulnerar los derechos humanos de las mujeres Campaña Convención hace llamado a defender los DDSS y DDRR



Lima 27 Mayo.- Un llamado a los Estados de América Latina y el Caribe para erradicar los obstáculos que impiden a las mujeres decidir con autonomía sobre sus cuerpos y las exponen al riesgo de morir por abortos inseguros, hizo la coordinadora regional de la Campaña por una Convención Interamericana de Derechos Sexuales y Derechos Reproductivos, Mónica Coronado Sotelo.

Fue durante el panel de la presentación de la “Iniciativa Estratégica de OEA por Más Vida y Más Salud para las Mujeres y Niños, Niñas en las Américas: Hacia un Plan para Disminuir la Mortalidad y Enfermedad Materna” que tuvo lugar el último 25 en el marco de la 37° Asamblea General de la Comisión Interamericana de Mujeres.

El documento fue expuesto por Leonel Briozzo, asesor principal de la Organización de Estados Americanos, quien deploró que ningún país de la región haya logrado la Meta N° 5 del Milenio referida a la disminución de la mortalidad materna. “Es un desafío principal para nuestros Estados dar prioridad a la salud sexual y reproductiva en el presente y asegurar el futuro”, indicó.

El funcionario señaló que el 99% de los decesos maternos son evitables y que ninguna mujer debe morir por un aborto inseguro. Expresó que los Estados se benefician con el debate de políticas en contexto de laicidad, en una clara alusión a la necesidad de separar las decisiones de gobierno, que deben basarse en evidencia científica, de las creencias religiosas, filosóficas o espirituales.


Por su parte Coronado Sotelo destacó la importancia de incorporar el enfoque de género en las políticas de salud sexual y reproductiva para responder con eficacia a los desafíos que plantea asumir el derecho a la igualdad. “De esa forma daremos visibilidad a lo oculto, a todas aquellas condiciones que obstaculizan e impiden ejercer con plenitud nuestros derechos sexuales y reproductivos”, dijo.

Sostuvo que la igualdad supone el ejercicio de mirar a las personas en toda su complejidad y considerar, por ejemplo, qué sucede cuando se criminaliza el aborto, o cuando una mujer indígena quechuahablante requiere un aborto terapéutico o una víctima de violación necesita de la anticoncepción oral de emergencia.

“Es urgente y necesario colocar la criminalización del aborto como una vulneración a los derechos humanos de las mujeres, no se puede seguir mirando a un lado”, remarcó.  Añadió que en ese sentido, la iniciativa presentada por la OEA resulta muy importante y comprometió el concurso de la Campaña Convención para sumar esfuerzos y voluntades de cara a garantizar la vida y la salud de las mujeres de la región.


miércoles, 25 de mayo de 2016

A LA 37ª ASAMBLEA GENERAL DE LA CIM

Estados: Cumplan ahora con los derechos sexuales y reproductivos


Lima 25 Mayo.- Con una acción pública pacífica en el marco de la 37ª Asamblea General de la Comisión Interamericana de Mujeres (CIM), activistas de sociedad civil demandaron ayer la vigencia de Estados laicos en los países de América Latina y el Caribe para garantizar el ejercicio y exigibilidad de los derechos sexuales y reproductivos.

El acceso al aborto legal en los servicios públicos de salud, el desarrollo de una educación sexual integral, el reconocimiento y protección a la igualdad y no discriminación de las personas LGTBI, la sanción efectiva a las mal llamadas violaciones correctivas a lesbianas y al acoso sexual callejero, la regularización del trabajo sexual y el respeto a la dignidad de las mujeres con VIH,  fueron algunas de las demandas levantadas.

Promovida por la Campaña por una Convención Interamericana sobre Derechos Sexuales y Derechos Reproductivos, la acción pública se realizó con la participación de mujeres y hombres de diversos colectivos y organizaciones del Perú en el contexto de la inauguración de la 37ª Asamblea General de la CIM, con presencia de ministras de Estado de la región.

“Le pedimos a las representantes de los Estados que cumplan con dar garantía de protección a los derechos sexuales y derechos reproductivos, para lo cual es fundamental que en cada país la laicidad sea una realidad y no como sucede en el nuestro, donde muchas políticas públicas y leyes están influenciadas por creencias religiosas que significan la vulneración de nuestros derechos humanos”, afirmó Q´antu Madueño, coordinadora nacional de la Campaña.

Agregó que en el Perú es necesario contar con una ley de identidad de género y con normas legales que penalicen los crímenes de odio por orientación sexual e identidad de género. “La Constitución establece la igualdad y no discriminación pero no existen políticas para asegurar este derecho a lesbianas, homosexuales, travestis y personas trans, por lo que están expuestas a diversas expresiones de violencia”, precisó.  

Mónica Coronado, coordinadora regional de la Campaña, sostuvo que los Estados tienen la obligación de actuar con la debida diligencia para garantizar los derechos sexuales y reproductivos. “Esperamos que las ministras presentes en la CIM puedan contribuir a generar avances en ese sentido en este foro, en sus países y por tanto en la región, y contribuyan de esa manera a una vida sin violencia ni discriminación para las mujeres y hombres en su más amplia expresión, de nuestra gran patria latinoamericana y caribeña”, subrayó.

Representantes de la Campaña estarán presentes en la próxima Asamblea General de la OEA a realizarse en República Dominicana entre el 13 y 15 de junio, donde plantearán se ponga a debate una Resolución sobre los derechos sexuales y derechos reproductivos, para seguir incidiendo en la necesidad de contar con una Convención Interamericana en esta materia.

lunes, 23 de mayo de 2016

DEFIENDEN DERECHO AL ABORTO LEGAL Y A LA LIBRE ORIENTACIÓN SEXUAL

Activistas realizarán plantón frente a reunión de la Comisión Interamericana de Mujeres  CIM
Martes 24 a las 10.00 am – Frente al Hotel Sheraton


Activistas de diversos colectivos realizarán un plantón frente al Hotel Sheraton, sede de la 37ª Asamblea General de la Comisión Interamericana de Mujeres (CIM), para llamar la atención de las ministras de Estado de los países de América Latina y el Caribe, sobre la necesidad de proteger los derechos sexuales y reproductivos de la población.

Con el lema “Todas las voces por nuestros derechos sexuales y derechos reproductivos”,  el plantón tendrá lugar este martes 24 a las 10am, cuando se inaugura esta cita interamericana de la que el Perú es el país anfitrión en la persona de la ministra de la Mujer y Poblaciones Vulnerables, Marcela Huaita.

Esta es una manifestación que cobra especial relevancia en el contexto nacional ante la intención del Congreso de la República de aprobar modificaciones al Código Penal que implican vulneraciones a los derechos humanos.

La acción pública es impulsada por la Campaña por una Convención Interamericana sobre Derechos Sexuales y Derechos Reproductivos, que busca el compromiso explícito de los países que integran la Organización de Estados Americanos para alcanzar un instrumento jurídico de carácter vinculante que reconozca y proteja estos derechos. 

“Esperamos que las ministras reunidas en esta Asamblea General de la CIM conozcan la realidad de riesgo y amenaza en que nos encontramos las mujeres si afrontamos un embarazo no deseado, si somos lesbianas, si vivimos con el VIH o si ejercemos el trabajo sexual”, afirmó Mónica Coronado, coordinadora regional de esta Campaña.

Por su parte Q´antu Madueño, coordinadora nacional, explicó que mujeres y hombres en su amplia diversidad no pueden ejercer plenamente sus derechos sexuales y derechos reproductivos debido a políticas públicas y leyes restrictivas que no los reconocen. “Desde la Campaña demandamos que en el Perú y países de la región se garantice el Estado laico para evitar que las creencias particulares de quienes gobiernan se impongan a una nación”, dijo.

Las demandas que levantan se refieren al aborto legal, seguro y gratuito; al libre acceso a los métodos anticonceptivos y a los servicios de salud sexual y reproductiva; a la prevención y sanción del acoso sexual callejero, a desarrollar una educación sexual integral en todos los colegios, a la regularización del trabajo sexual, a la sanción efectiva de las violaciones correctivas a lesbianas, a una ley de identidad de género y otra que penalice los crímenes de odio por orientación sexual e identidad de género, y al respeto hacia las mujeres con VIH.

Lima 23 mayo 2016

jueves, 18 de febrero de 2016

Condenable agresión del Estado a Lesbianas, Gays y personas Trans

El último sábado 13 el derecho humano a la libre expresión  de los afectos fue reprimido por la Policía Nacional del Perú durante la acción pública denominada "Besos contra la Homofobia". Jóvenes y activistas de diversas orientaciones sexuales y expresiones de género se concentraron en la Plaza Mayor para realizar un acto simbólico con sus besos contra la violencia cotidiana que enfrentan.

Una vez más el Estado Peruano a través de sus fuerzas represivas, evidenció su rechazo a los derechos de la población LGTBI y atacó con varazos, empujones, insultos y chorros de agua mezclada con sustancias tóxicas a quienes enarbolando sus cuerpos y arengando contra la discriminación, demandaban igualdad.

Ante esta flagrante y violenta vulneración de los derechos humanos de la comunidad LTGBI, la Alianza Perú de la Campaña por una Convención Interamericana de los Derechos Sexuales y los Derechos Reproductivos, se manifiesta públicamente para denunciar la violencia institucional contra lesbianas, gays, bisexuales y personas trans, y exigir sanción a los efectivos policiales agresores así como a las jerarquías que ordenaron el atropello.

Los derechos sexuales y el libre desarrollo de la personalidad son derechos humanos, reconocidos por el Perú en numerosos compromisos internacionales y que forman parte, inclusive, de sentencias del Tribunal Constitucional, por lo que es inadmisible una actuación represiva de profundo carácter lesbofóbico, homofóbico y transfóbico.

A la fecha la y los titulares de los ministerios del Interior, Justicia y Derechos Humanos, y de la Mujer y Poblaciones Vulnerables no se han pronunciado en relación a la garantía de derechos que asiste a la población LGTBI ni sobre la necesidad de que estos hechos no queden impunes.

Ante la inacción y el silencio cómplice de las autoridades nacionales es que diversos colectivos, organizaciones y activistas vienen preparando una nueva intervención pública a realizarse este sábado 20 de febrero en el mismo lugar donde fue reprimida la acción pacífica "Besos contra la Homofobia".

La Campaña Perú estará presente en la Plaza y las redes sociales siguiendo y demandando igualdad y respeto pleno de los derechos de la comunidad LTGBI de nuestro país.