Que es la Campaña por la Convención de los Derechos Sexuales y los Derechos Reproductivos?
Es una propuesta concebida a largo plazo con el objeto de generar alianzas entre diversas expresiones sociales, movimientos y personas particulares comprometidas con posicionar el reconocimiento de los derechos sexuales y los derechos reproductivos como derechos humanos (universales porque abarcan a todos los seres humanos desde su nacimiento, interdependientes porque se conectan con todos los demás derechos humanos e indivisibles en tanto se viven y actúan en forma integral).
Asimismo, busca institucionalizar un discurso de derechos que coloque en el centro de los debates y aspiraciones democráticas la sexualidad y la reproducción para confrontar la prohibición que durante siglos organizó su expresión y desarrollo, y que subsiste hasta la actualidad como discriminación y violencia sexista, racista y homofóbica; que se traducen en la muerte evitable de muchas personas a causa de la mortalidad materna, abortos inseguros, homofobia, prácticas discriminatorias inaceptables y la privación de derechos.
La reivindicación de los derechos sexuales y los derechos reproductivos supone entonces ampliar la ciudadanía de las mujeres mediante el respeto del derecho a decidir sobre sus cuerpos, así como reconocer la diversidad de personas que interactúan en nuestra sociedad y de su derecho a la igualdad en la diferencia.
En virtud del principio de Estado Laico, es fundamental reconocer que los asuntos sobre la sexualidad de las personas y su reproducción son asuntos políticos en tanto se refieren a decisiones que corresponden al ejercicio de los derechos humanos, adoptando una postura neutral ante los diversos dogmas de fe. Conservar el carácter laico supone lograr una separación total, clara y absoluta entre las competencias de las Iglesias que corresponden a las y los creyentes y las del Estado que corresponden al interés público y ciudadano.
La Campaña aspira también a presentar una Propuesta de Convención Interamericana a la OEA en articulación con diferentes actores sociales comprometidos con impulsar la Convención y generar acuerdos locales, nacionales y regionales.
Historia
La propuesta de la Convención Interamericana de los Derechos Sexuales y los Derechos Reproductivos nació a finales del año 1999 de una alianza de organizaciones, redes y campañas feministas de América Latina y el Caribe, comprometidas con los derechos de las mujeres y la igualdad de las lesbianas, gays, bisexuales y transgénero. Hoy, la campaña está compuesta por más de 150 organizaciones, incluidas 13 redes regionales y 9 alianzas nacionales.
La primera versión de manifiesto de la Campaña para el debate se difundió a partir de noviembre del 2002, a todas las organizaciones de la sociedad civil y personas de América Latina y el Caribe y de otras partes del mundo, comprometidas con la Campaña.
Posteriormente, luego de un proceso de consultas, reflexiones y críticas, en el año 2006 se elaboró la segunda versión, que constituye una carta política, a la vez de una propuesta que contribuye a sentar las bases de una futura Convención Interamericana de los Derechos Sexuales y los Derechos Reproductivos.
En mayo del 2010 se publicó la Propuesta de Convención Interamericana de los Derechos Sexuales y los Derechos Reproductivos. Hoy las organizaciones miembros de la coalición están intentando a nivel local, nacional y regional -mediante la distribución del texto propuesto, la coordinación con otras organizaciones y movimientos sociales, creando foros de debate públicos- forjar más alianzas.
Colocar en el debate público la sexualidad y la reproducción como un asunto de derechos en nuestras sociedades.
Generar información confiable, veraz, con la finalidad que todas las personas y organizaciones cuenten con elementos para formar sus propios criterios en campos plagados de mitos y prejuicios.
Acordar y precisar las orientaciones políticas y jurídicas sobre los derechos sexuales y los derechos reproductivos. Promover articulaciones locales que impulsen el proceso en toda la región.
Alertar sobre las violaciones a los derechos humanos en estas esferas, así como en relación a los posibles retrocesos institucionales, normativos y responder frente a ellos.
Fuentes de Información:
Segunda Versión del Manifiesto de la Campaña (octubre del 2006)
No hay comentarios:
Publicar un comentario