miércoles, 25 de septiembre de 2013

Plantón ante el MINSA

Mujeres exigen protocolo para atención del aborto terapéutico
Viernes 27 de 10am – 12pm


Un plantón para exigir que el gobierno apruebe el protocolo nacional de atención del aborto terapéutico realizarán feministas y organizaciones de mujeres de diferentes sectores este viernes 27 en el frontis del Ministerio de Salud de 10am a 12 del mediodía.

Esta acción es convocada por el Centro Flora Tristán, Demus, Kolectiva Rebeldías Lésbicas, Perú Afro, entre otros grupos que integran los colectivos Campaña por una Convención Interamericana de Derechos Sexuales y Reproductivos, y Campaña por la Despenalización del Aborto en América Latina y el Caribe.

Justamente el plantón forma parte de las acciones de lucha que las mujeres impulsan en el país y en la región en demanda del respeto a su derecho a decidir con autonomía sobre su sexualidad y reproducción, en el marco del Día de la Despenalización del Aborto en ALC este sábado 28.

Las organizaciones feministas demandan que en respeto a las normas vigentes, a las obligaciones asumidas por el Estado peruano ante la comunidad internacional, y en cumplimiento de la sentencia del Poder Judicial, el ministerio de Salud cumpla con aprobar el protocolo.

“Corresponde a la ministra Midori de Habich hacerlo para asegurar que las mujeres con embarazos en riesgo accedan al servicio de aborto legal efectivo, oportuno y de calidad si lo requieren, pues de esa manera se protegerá su salud física y mental y su propia vida”, sostuvieron las voceras.

El aborto terapéutico es legal en el Perú desde 1924 pero la ausencia de una normativa sobre su procedimiento obstaculiza el desarrollo de una política pública que garantice la prestación del servicio a las mujeres que deciden interrumpir gestaciones de peligro para su vida y salud, y rodea de inseguridad la actuación del personal médico que opta muchas veces por inhibirse.

Esta indiferencia e inacción estatal ha motivado que dos Comités de Naciones Unidas  reprendan al Estado y lo exhorten a la aprobación del protocolo para evitar la repetición casos dramáticos como los de las adolescentes KL y LC a quienes dos hospitales públicos del país les negaron el derecho del aborto legal, lo que les ocasionó daños irreparables a su salud mental y física.

“Los gobiernos de Alan García, Alejandro Toledo y ahora de Ollanta Humala se niegan a cumplir los dictámenes cediendo a presiones de índole confesional, colocándose así de espaldas a los derechos humanos de las mujeres, al Estado laico y al respeto de la normativa internacional”, manifestaron las activistas.

Además de lo señalado, está la reciente sentencia del Quinto Juzgado Constitucional de Lima que ordena al MINSA responder al pedido ciudadano  de aprobación del protocolo de aborto terapéutico, en el marco de lo dispuesto por la resolución del Comité de Derechos Humanos en el caso de KL.

Lima 25 Septiembre 2013

No hay comentarios:

Publicar un comentario