viernes, 21 de octubre de 2011

La inclusión social debe tener en cuenta los derechos reproductivos de las mujeres

Estado laico y democracia van de la mano


Fotografía: Marita Rodríguez

Rocío Muñoz, mujer afrodescendiente y coordinadora del punto focal peruano de la Campaña Interamericana por la Convención de los Derechos Sexuales y Derechos Reproductivos, reflexiona sobre la importancia de que el Estado y sociedad del Perú reconozcan el acceso al aborto legal como parte de los derechos reproductivos de las mujeres, los que a su vez son derechos humanos.

- Por qué esta Campaña demanda el protocolo de aborto terapéutico

En principio porque el aborto terapéutico es legal en nuestro país desde 1924 y carecer de un protocolo es desconocer nuestro propio orden legal. De otro lado, contar con este mecanismo  garantizará la vida de las mujeres cuyo embarazo no puede continuar por razones médicas. Consideramos que el protocolo es necesario porque creemos en la importancia de asegurar la vida y la salud de las mujeres.

- Qué implicancia tiene para las mujeres el tener y el carecer de este instrumento

Tener este instrumento puede contribuir a reducir la muerte de mujeres a causa de abortos inseguros, clandestinos y en pésimas condiciones para su salud y su vida.  Aporta además el marco legal para la actuación del personal médico a fin de que sus intervenciones estén resguardadas legalmente y respondan a los mandatos internacionales de derechos humanos.
Sin embargo, no contar con el protocolo significa el aumento alarmante de la muerte de mujeres en su mayoría pobres, indígenas, afrodescendientes,  pues se ven obligadas a culminar un embarazo de riesgo (fetos anencefálicos) en pésimas condiciones.

- Qué valoración a los derechos reproductivos existe en el país y de parte del Estado

Considero que existe la urgente necesidad de entender que los derechos reproductivos son derechos humanos y que el Estado está obligado a garantizarlos,   no solo porque así lo indica nuestra Constitución sino también Convenios y Tratados que el Perú ha suscrito.  En ese sentido, aún hay mucho por hacer para lograr que en nuestro país se valoren y garanticen los derechos reproductivos de las peruanas.

- ¿Confían en que el actual gobierno cumpla con su promesa electorales de aprobar el protocolo?

Creemos que la propuesta electoral de inclusión social demanda del gobierno acciones concretas y efectivas.  En ese sentido, las organizaciones de mujeres demandamos que los compromisos hechos durante la campaña electoral sean fielmente cumplidos por el presidente Humala y su equipo de gobierno, no solo por responder a aquello que motivó el voto de las peruanas, sino por la urgencia de garantizar nuestros derechos y la vida.

-¿Pueden prevalecer presiones de las jerarquías eclesiales? El presidente estuvo cargando las andas del Cristo morado y es público el compromiso con el cardenal de no ingresar al tema del aborto

Apelamos a que prime el Estado laico como garantía fundamental para la democracia y la libertad.  Las políticas públicas en favor de la ciudadanía no deben estar influenciadas ni condicionadas por ningún dogma de fé o creencia religiosa.  Los funcionarios/as del Estado sirven a una nación por lo que sus creencias personales corresponden al orden de lo privado y no a su acción pública.

1 comentario:

  1. El estado laico existe solo en el papel, muchas veces la defensa que autoridades hacen de los derechos, tienen su límite cuando se trata de derechos sexuales y derechos reproductivos. Esperamos que la ministra de la Mujer pueda presionar a que el gobierno actúe conforme a ley y a sus compromisos internacionales en DDHH.

    ResponderEliminar