jueves, 20 de octubre de 2011

Organizaciones de mujeres exigen al gobierno aprobar protocolo de aborto legal


Se cumplen seis años de incumplimiento estatal con dictamen de caso KL
Realizarán plantón frente al MINSA el lunes 24
¡Saldar la deuda ya!

Se cumplen seis años de incumplimiento estatal respecto del dictamen emitido por el Comité de Derechos Humanos de Naciones Unidas[1] en el caso de KL, la joven forzada a llevar un embarazo de feto anencefàlico al negarle el Hospital Loayza el acceso al aborto terapéutico, legal en nuestro país desde el año 1924.

El 24 de octubre del 2005, esta instancia internacional de derechos humanos responsabilizó al Estado peruano de causar daños irreparables a la salud mental de KL, y de haberla sometido a trato cruel y degradante. El dictamen lo exhortó, entre otros aspectos, a tomar las medidas necesarias para evitar casos similares.

Sin embargo, pese al tiempo transcurrido no ha sido así. Los gobiernos de Alejandro Toledo y de Alan García no han respetado los compromisos internacionales de Estado ni el propio Código Penal que establece como única forma de aborto legal el que se practica para salvar la vida de la gestante o evitar un grave daño a su salud física y mental.

Organizaciones de mujeres como la Campaña por una Convención Interamericana de los Derechos Sexuales y los Derechos Reproductivos, Demus, Movimiento Manuela Ramos, Promsex, entre otras, están demandando al actual ministro de Salud Alberto Tajada y al gabinete en pleno, la aprobación del protocolo de aborto terapéutico para saldar de una vez la deuda que el Estado tiene pendiente con las peruanas.

Las Voceras señalaron que evadir esta responsabilidad debido a presiones de índole confesional no solo atenta contra la laicidad del Estado garantizada en la Constitución, sino que tiene impactos negativos en la vida y salud de las mujeres haciendo que para muchas de ellas la maternidad sea una experiencia de riesgo.

“Al no aprobar el protocolo se impide concretar una política pública nacional que permita a las mujeres estar informadas y decidir libremente si continúan o no con embarazos de peligro, asegurarles desde el sistema público de salud un servicio de calidad, así como dotar al personal médico del marco de seguridad necesaria para su actuación”, remarcaron.

A fin de llamar la atención de las autoridades del sector y del gobierno que se comprometió en su campaña electoral y en su Plan inscrito en Jurado Nacional de Elecciones a aprobar este protocolo, las organizaciones de mujeres realizarán un plantón este lunes 24 a las 11.30am frente al MINSA.

“Demandamos al ministro Tejada que firme  la resolución ministerial respectiva y al gobierno del presidente Humala que respalde esta norma que contribuirá al ejercicio de los derechos reproductivos de las mujeres”, afirmaron.


20 de octubre del 2011


Más información: Mariela Jara: 986264356/ Valeria Zamalloa: 4631236
_____________________________________________________________________________ 

[1] Instancia encarga de vigilar el cumplimiento del Pacto Internacional de Derechos Económicos, Sociales y Culturales (PIDESC), suscrito por el Estado peruano

No hay comentarios:

Publicar un comentario