jueves, 17 de enero de 2013

Piden a Cancillería rectificar posición contraria a derechos de personas LGTBI adultas mayores


Organizaciones de la Campaña por una Convención Interamericana de Derechos Sexuales y Reproductivos expresa preocupación a ministro Roncagliolo

Delegación peruana ante OEA pidió no usar término “orientación sexual”

Organizaciones de la sociedad civil solicitaron al ministro de Relaciones Exteriores, Rafael Roncagliolio, que el Perú rectifique su posición ante la Organización de Estados Americanos (OEA), expresamente contraria a reconocer la protección de los derechos de las personas adultas mayores de diversas orientaciones sexuales e identidad de género.

Efectivamente, la delegación peruana que participó en el Grupo de Trabajo de la OEA  sobre la Protección de los Derechos Humanos de las Personas Mayores, desconoció el marco normativo nacional e internacional del que es parte nuestro país y formuló recomendaciones que vulneran los derechos a la igualdad y no discriminación.

“Estamos planteando a Cancillería una pronta rectificación y que en las siguientes reuniones del Grupo de Trabajo, el Perú respalde el texto del proyecto de una Convención Interamericana sobre los Derechos Humanos de las Personas Mayores que reconoce la protección de derechos de este grupo poblacional sin discriminaciones por orientación sexual ni identidad de género”, expresó la abogada Mónica Coronado.

La representante, coordinadora colegiada del punto focal peruano de la Campaña por una Convención Interamericana de los Derechos Sexuales y los Derechos Reproductivos (1) , informó que han formalizado su pedido mediante una solicitud entregada en la sede de Cancillería, con la finalidad de que el Estado peruano actúe en respeto del sistema internacional de derechos humanos, y de nuestro propio ordenamiento legal.

“En el Perú está prohibida la discriminación por orientación sexual y la Corte Interamericana a la que estamos adscritos como país ya estableció que la orientación sexual y la identidad de género están protegidas por la Convención Americana sobre Derechos Humanos. No podemos propiciar como Estado el atropello de estos principios fundamentales para una real democracia”, afirmó.

La activista sostuvo que el discurso oficial peruano de reconocimiento y garantía plena a los derechos y a la igualdad e inclusión no tiene un correlato en la práctica, posición que además deja muy mal parado al Estado ante la comunidad internacional.

En abril del 2012 se elaboró el referido proyecto de Convención para ser enriquecido por las delegaciones de los países, que han venido haciendo sus aportes al texto de 44 artículos. “Lamentablemente la delegación peruana ha mostrado una posición que revela rechazo y discriminación hacia la población LGTBI”, expresó Coronado.

Ha llegado al extremo de recomendar –precisó- que en la medida de lo posible no se utilice en texto de Convención el término orientación sexual por no estar tipificado en la Constitución.

“Esta posición es sumamente violenta pues no solo invisibiliza a las mujeres lesbianas, gays o personas trans, sino que les niega la protección de derechos que les corresponde como adultas/os mayores solo por tener una orientación sexual o identidad de género diversa”, subrayó.

Las próximas sesiones del Grupo de Trabajo de la OEA están previstas para el 28 de este mes y para el 4 de febrero en que revisarán los artículos del primero al treinta.

Para más información:
Mariela Jara
mileniajara@yahoo.com
_______________________
[1]Iniciativa que agrupa a nueve países de América Latina y 13 redes regionales de defensa de los derechos humanos por la aprobación de una Convención Interamericana de los Derechos Sexuales y Derechos Reproductivos ante la Organización de Estados Americanos

Solicitan a Cancillería Peruana rectifique exclusión de orientación sexual de proyecto de Convención sobre... by convencionperu

No hay comentarios:

Publicar un comentario