Mujeres lesbianas reivindican derecho a ciudadanía plena
Al conmemorarse este 13 de Octubre el Día de las Rebeldías Lésbicas Feministas, activistas lesbianas se pronunciaron públicamente en defensa de su derecho a ser ciudadanas plenas en una sociedad como la peruanas organizada bajo el sistema binario de considerar únicamente a mujeres y hombres heterosexuales, excluyendo así a la diversidad de la población LGTBI.
Aun cuando la Constitución peruana establece la igualdad y no discriminación como parte de los derechos fundamentales, la realidad cotidiana es distinta: les leyes y políticas públicas no reconocen a las mujeres lesbianas quienes son prácticamente invisibles para el Estado.
Sin embargo a esta violencia estructural que las excluye del sistema de derechos se suma aquella que se ejerce cotidianamente en todos los espacios públicos y privados donde se desenvuelven desde la más temprana edad: niñas, adolescentes, jóvenes y adultas que son agredidas física, psicológica y sexualmente por sentir deseo y afecto por otra mujer ya sea en el hogar, el barrio, la escuela, el centro laboral, la comunidad, los medios de comunicación.
Activistas peruanas del colectivo Campaña por una Convención Interamericana de los Derechos Sexuales y Derechos Reproductivos cuestionaron la violencia que por acción y omisión comete el Estado contra las mujeres lesbianas y le exigieron respetar el principio de igualdad y no discriminación y erradicar le lesbofobia de todas sus instancias.
“Hemos sido excluidas del Plan Nacional de Derechos Humanos, no existen políticas específicas de prevención y atención de la violencia contra nosotras, no se sanciona la discriminación y chantaje en los colegios, universidad y centros de trabajo y hay ausencia de políticas para informar y sensibilizar a la población sobre nuestros derechos, empezando por la escuela”, indicó Qantu Madueño, coordinadora de la Campaña Convención Perú.
La activista informó que el Día de las Rebeldías Lésbicas, gestado en el VII Encuentro Lésbico Feminista de Latinoamérica y Caribe realizado en Chile en el 2007, es una ocasión para nombrarse y rebelarse ante las múltiples opresiones que les impide ejercer sus vidas con autonomía.
“Nos rebelamos contra un sistema de heterosexualidad obligatoria, contra el odio que se fomenta hacia nosotras desde los púlpitos de las iglesias, contra los mandatos lesbofóbicos que nos niegan el derecho de ser madres si es que así lo decidimos, contra las violencias estructurales y simbólicas que pretenden negar nuestra condición de humanas con derechos”, manifestó.
Ser lesbiana en el Perú es vivir diversas formas de discriminación: por ser mujeres, por orientación sexual, por origen étnico, por apariencia física, por situación económica. Sin embargo, los diferentes gobiernos han evadido su responsabilidad de actuar conforme a lo establecido en la Constitución y a los estándares internacionales de derechos humanos, tanto a nivel interamericano (OEA) como mundial (ONU).
Madueño explicó que desde la Campaña Convención Perú están impulsando iniciativas para llamar la atención del Estado y anunció la realización de un Cine Foro que tendrá lugar el próximo jueves 9 a las 4.00pm en el Auditorio Taulichusco del Museo Metropolitano de Lima, donde se reflexionará sobre las diversas formas de violencia hacia las lesbianas.
No hay comentarios:
Publicar un comentario