martes, 21 de octubre de 2014

Sin violencia ni discriminación

Una aproximación a los derechos de las mujeres que ejercen la prostitución/ trabajo sexual

 El ejercicio de la prostitución sigue siendo un tema rodeado de prejuicios, desinformación y estigma en el que muy poco se toma en cuenta la situación de las mujeres involucradas. Para contribuir a develar mitos y acercar esta realidad a nuestro cotidiano, se realizará un Video Foro organizado por integrantes de la Campaña por una Convención Interamericana de los Derechos Sexuales y los Derechos Reproductivos.

El enlace peruano de esta articulación regional considera que debe promoverse el diálogo, debate y reflexión crítica en torno a la prostitución, sobre el que coexisten posiciones distintas: la abolicionista que la considera una forma de explotación sexual, y la regulatoria que demanda su reconocimiento como un trabajo para disminuir la vulnerabilidad de las mujeres.

Para tal fin se realizará el Video Foro "Los derechos de las mujeres trabajadoras sexuales" este jueves 23 a las 6.00pm en el local del Centro de la Mujer Peruana Flora Tristán (Parque Hernán Velarde N° 42 – Santa Beatriz / altura c/2 de la Av. Petit Thours).

Como parte del programa se proyectará el video “Somos mujeres iguales a ti” producido por la Red de Trabajadoras Sexuales del Perú (Redtrasex), institución integrante de la Campaña Convención, y que promueve el ser reconocidas como sujetas de derechos con acceso a servicios integrales de salud y una vida sin violencia en todos los ámbitos.

Azucena Rodríguez, presidenta de esta red y una de las integrantes del panel, indicó que el video forma parte de la campaña del mismo nombre que se realiza en diferentes países de América Latina y el Caribe, que tiene por objetivo romper los estigmas y la discriminación que las afecta.

También integran el panel Nilda Altamirano, delCentro de Estudios de Problemas Económicos y Sociales de la Juventud - CEPESJU, Raúl Nalvarte Tambini, del Centro de Salud Raúl Patrucco Puig; Mario Ríos Barrientos, de la Asociación Justicia en Salud Sexual; Narda Arbulú, del Movimiento El Pozo que sostiene la posición abolicionista; y José Luis Sebastian Mesones, Director de HF –Perú.

Igualmente estarán como comentaristas  Q'antu Madueño Basurco, coordinadora nacional de la Campaña por una Convención de los DS y DR, y la coordinadora regional colegiada de esta articulación, Mónica Coronado Sotelo.

Las activistas destacaron el desarrollo de la actividad e invitaron al público en general a participar a fin de conocer la situación de las trabajadoras sexuales o mujeres en prostitución. “Todos los días ellas viven en sus propios cuerpos y existencias la violencia institucional y la marginación de la sociedad cuando son personas con iguales derechos que las demás”, afirmó Madueño.

Por su parte Coronado Sotelo afirmó que en nuestro país los derechos sexuales y los derechos reproductivos se encuentran en permanente amenaza lo que es aún más grave en poblaciones desprotegidas como las trabajadoras sexuales.

“Desde la Campaña Convención Perú queremos reflexionar sobre ello y la importancia de reconocer que todas las personas, en su amplia diversidad, tienen derecho a realizar sus proyectos de vida no solo al amparo de normas y leyes sino sobre todo de cambios culturales que se orienten a erradicar la discriminación en todas sus formas”, remarcó.

Esta actividad se realiza con el apoyo del Centro Flora Tristán.


Lima 20 de Octubre del 2014


No hay comentarios:

Publicar un comentario