martes, 7 de octubre de 2014

Violencia contra las mujeres lesbianas en América Latina y el Caribe

Cine Foro presenta panorama regional

Un día del calendario permite centrar la mirada y la atención en la realidad de las mujeres lesbianas y reflexionar sobre la necesidad de actuar con urgencia para erradicar el sistema de opresión y discriminaciones que atenta contra sus derechos humanos.

Se trata del 13 de octubre, Día de las Rebeldías Lésbicas Feministas, fecha en torno a la cual se vienen organizando distintas iniciativas desde la sociedad civil como la que impulsa la Campaña por una Convención de los Derechos Sexuales y Derechos Reproductivos.

Mónica Coronado, coordinadora regional de esta iniciativa continental, informó que junto con la organización lésbica feminista Insumisas de Lilith, están convocando a un Cine Foro que se realizará este jueves 9 de octubre con el auspicio de la Municipalidad de Lima.

En la actividad se presentará el documental: Reporte sobre Violencia hacia lesbianas en Latinoamérica y el Caribe, a partir del cual se reflexionará sobre las oportunidades y desafíos para la garantía y protección de los derechos de las lesbianas tanto en Lima como en las regiones del país.

El Cine Foro se desarrollará de 4.00 pm a 6.00 pm  en el Auditorio Taulichusco del Museo Metropolitano de Lima (Avenida 28 de Julio - Parque de la Exposición) y contará con los comentarios de las representantes del Estado Silvia Loli, Gerenta de la Mujer de la comuna limeña, y Grecia Rojas, Directora General de Igualdad de Género del Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables.

También intervendrán Marivel Saldaña de la Articulación Lesbiana Feminista de Lima, Gabriela Zavaleta del Colectivo Unión Civil Ya y Q'antu Madueño, coordinadora peruana de la Campaña Convención.

El documental elaborado por la videasta Roberta Saccoccio, cuenta con los testimonios de activistas de Argentina, Colombia, Costa Rica, Nicaragua, Paraguay, Perú, República Dominicana y Uruguay. Es un reporte de las diversas formas de violencia en sus vidas como la violación correctiva, el internamiento forzado, impedimento para el ejercicio de la maternidad, procedimientos estatales lesbofóbicos, entre otros.

En el caso de Perú se muestran los patrones discriminatorios por orientación sexual en la administración de justicia en perjuicio del debido proceso al que tenían derecho las procesadas Abencia Meza, Eva Bracamonte y Liliana Castro, y que fue vulnerado por su condición de lesbianas.

Mónica Coronado explicó que es importante que la sociedad y el Estado reconozcan la ciudadanía y derechos plenos de las mujeres lesbianas para lo cual demandó políticas sostenidas que desmonten los patrones socio culturales que cimentan y naturalizan la violencia cotidiana y estructural.

La entrada al auditorio Taulichisco es libre.

No hay comentarios:

Publicar un comentario